Actividades‎ > ‎

Coral



La coral “Santa Rafaela María”, con sede en los locales de la Parroquia, no es un coro parroquial, sino, tal como indican sus estatutos, una Asociación Cultural. Como agrupación coral, es miembro de la Federación Aragonesa de Coros. Aunque comenzó a funcionar en 1992 bajo la dirección de D. Santiago Zatón Mendiguren, sus estatutos fueron aprobados por la Diputación General de Aragón el 27 de enero de 1999. A finales de 2002, tomó la dirección Dña. Carolina Clemente Bernardó y en 2007 pasó a ser directora Dña. Raquel Pellicer Coloma, que lo sigue siendo en la actualidad. 

Su cuidado repertorio, tanto de música religiosa como profana, le ha permitido actuar con éxito a lo largo de los años en multitud de lugares. Además de colaborar en la parroquia cuando se la requiere, son muy frecuentes sus actuaciones en la catedral de La Seo, en centros cívicos zaragozanos y en celebraciones religiosas de bastantes parroquias de la ciudad. También ha intervenido en la Basílica del Pilar, en la Expo 2008, en varios museos zaragozanos, monasterio de San Juan de la Peña y en diversos templos de Aragón, Soria y Rioja. 

Actualmente la coral se halla muy necesitada de nuevos miembros, sobre todo en las cuerdas de sopranos y bajos. Sus días de ensayo son los martes de 19 a 21 en los locales de la parroquia. 

Desde 2011 participa en un importante espectáculo musical navideño que organiza su directora junto con el director de coros D. Cristian Ortiz Remacha, titulado ZARAGOZA CANTA. En él han colaborado en 2011 y 2012 ocho corales con unas 150 personas en total. El primer año tuvo lugar en la iglesia de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano) y el segundo en la iglesia de Santiago el Mayor. El 20 de diciembre de 2013 tendrá lugar su tercera edición, de nuevo en esta última iglesia y con un número de participantes todavía mayor, llevando camino de convertirse en un referente de la música navideña en Zaragoza. 

En los dos últimos años, además de estas actuaciones y de las habituales en la propia parroquia de Santa Rafaela cabe destacar lo siguiente: en 2012 en los templos del Hospital Provincial y Juslibol, ambos de gran sonoridad. En 2013 en Berdejo y Mezalocha, ambos de la provincia de Zaragoza y en el Museo del Teatro de Cesaraugusta. 

Próximas actuaciones (conciertos de villancicos)

  • Día 13 de diciembre, a las 20h en la iglesia de Casetas con la coral de dicho barrio. 
  • Día 17 de diciembre, a las 20h en las Clarisas Capuchinas de la calle de Nª Sra. de los Ángeles. 
  • Día 20 de diciembre a las 20h, ZARAGOZA CANTA 3ª edición en la iglesia de Santiago el Mayor. 
  • Día 22 de diciembre en la Misa de las 13h en la Parroquia de Sta. Rafaela Mª. con concierto posterior.
  •  Día 29 de diciembre en la iglesia del Hospital Provincial, en la Misa de las 18.30h con concierto posterior