Próxima conferencia (curso 2017-2018)

El lunes, día 2 de octubre, a las 8, 30 de la tarde, tendrá lugar  la conferencia “Música moderna y valores humanos” a cargo de José Félix Tallada Collado, Profesor del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.

Balance final del curso de Conferencias 2016-17

La finalidad de las Conferencias no es la cultura, aunque se valore mucho este aspecto. Un objetivo pastoral buscado es acercar física y afectivamente a una iglesia a personas que nunca o escasamente visitan ese lugar. Esto se va consiguiendo en un grado perceptible. Confirma esta afirmación: el número creciente de asistentes, su edad y su formación, su fidelidad, el solicitar que se les avise, los numerosos comentarios elogiosos recogidos (a la acogida, al temario y al desarrollo) y las conversaciones con quienes asisten por primera vez.

El baremo adoptado desde el principio establece que 70 asistentes suponen una calificación de 10 puntos, por tanto, la nota podría ser 21,28 puntos (frente a 19,42 del pasado curso). Al total de sesiones han asistido este curso 1.490 personas. No se ha batido el record establecido en 272 asistentes ni se ha llegado al segundo puesto (236) pero sí se ha subido en la media total que es más indicativo.

Actualmente son 610 personas las que reciben directamente los E-mails de notificación. De estos, un porcentaje muy alto no es de la parroquia. La facilidad de aparcamiento, la buena acogida, la pantalla de 3,40 x 4,70, los temas diversificados y la calidad de los conferenciantes son los principales motivos de asistencia. Pese a que la oferta cultural en nuestra ciudad ha aumentado mucho, nosotros seguimos aumentando de forma sensible la media de asistentes por sesión. Son bastantes los que solo se acercan a una iglesia con este fin y se sienten cómodos dentro. También se ha constatado el aumento de quienes afirman que su fe va madurando con estas temáticas.

Anécdota: a la semana siguiente de que el tema de nuestra conferencia fuesen las “ondas gravitacionales” el Vaticano organizó un congreso sobre ese tema. Es de agradecer la disponibilidad de los conferenciantes, algunos de los cuales han venido desde fuera de la ciudad e incluso desde fuera de España para aportarnos sus conocimientos.

Reciban nuestro agradecimiento quienes programan y quienes preparan materialmente esta actividad.

Conferencias anteriores (curso 2016-2017)

El lunes, día 8 de mayo, a las 8, 30 de la tarde, tuvo lugar  la conferencia “La epopeya más antigua: Gilgamés” a cargo de Joaquín Sanmartín Ascaso, Catedrático de Filología Semítica de la Universidad de Barcelona. Asistieron 110 personas.

El martes, día 25 de abril, a las 8, 30 de la tarde, tuvo lugar  la conferencia “Ondas gravitacionales: un nuevo mensajero de las entrañas del universo” a cargo de Diego Blas Temiñodel Centro de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) de Ginebra. Asistieron 163 personas.

El lunes, día 13 de marzo, a las 8, 30 de la tarde, tuvo lugar  la conferencia “Inteligencia artificial” a cargo de Francisco José Génova, profesor del CRETA. Asistieron 129 personas.

El martes, día 28 de febrero, a las 8, 30 de la tarde, tuvo lugar  la conferencia “He leído un libro… Comentario a Cómo explicarte el mundo, Cris de Andrés Aberasturi” a cargo de Ángel Pérez Pueyo, Obispo de Barbastro. Hubo 184 asistentes.

El lunes, día 6 de febrero, a las 8, 30 de la tarde, tuvo lugar  la conferencia “¿Se hereda la cultura? Genética y Epigenética” a cargo de María Victoria Arruga Laviña, Doctora en Ciencias Biológicas.

El lunes, día 16 de enero, a las 8, 30 de la tarde, tuvo lugar  la conferencia “El sentido de la realidad y de la vida” a cargo de Manuel J. López Pérez, biólogo.

El lunes, día 12 de diciembre, a las 8, 30 de la tarde, tuvo lugar  la conferencia “Repetir o nacer. Origen del movimiento” a cargo de Jesús Segura Embeita.

El lunes, día 7 de noviembre, a las 8, 30 de la tarde, tuvo lugar  la conferencia “La mezquita, espejo del Islam” a cargo de Gonzalo Máximo Borrás Gualís, catedrático emérito de Historia del Arte. Hubo 178 asistentes.

El lunes, día 3 de octubre, a las 8, 30 de la tarde, tendrá lugar  la conferencia “De qué hablaron CERVANTES y SHAKESPEARE en Valladolid. Una ficción verosímil” a cargo de Jorge Sanz Barajas, escritor.

El lunes, día 12 de septiembre, a las 8, 30 de la tarde, tuvo lugar  la parti-conferencia “Aprender siempre y con facilidad. Neurosocioeducación” a cargo de Carlos Hué García, pedagogo y psicólogo.

Nasarah

¡Todos somos nazarenos!

No se trata de un emoticón. Pintada en rojo, es la letra “N” en árabe rodeada de un círculo, que los yihadistas suníes de Irak usan para marcar a los cristianos, expropiarles sus casas y, casi siempre asesinarlos de formas sumamente crueles. La N se refiere al calificativo nazarenos (nasarah) usado en el Corán para nombrar a los cristianos. Es un genocidio. No podemos olvidar a estos mártires que mueren por su fe. ¡Todos somos nazarenos!.

Biblioteca sin bibliotecario

El “Coja y Deje” ha funcionado con fluidez. Chicos y mayores aportan libros y sacan otros para leerlos. Ahora son tres las estanterías con novelas, literatura juvenil e infantil, materias diversas y religión.

Estudio sobre nuestra parroquia

En el nº 37 de la Revista Aragonesa de Teología, se publica un artículo titulado Cuando la empresa es una parroquia. Gestión de una parroquia urbana, del que es autor Ángel Calvo Cortés y en el que se habla de nuestra parroquia con datos numéricos y descriptivos. Pueden encontrarlo en la página Actividades de esta web.

Subpáginas (1): Noticias anteriores