Conferencias

Para atender a la formación cristiana de las personas adultas y potenciar una fe personalizada e ilustrada se organizan sesiones con formato de conferencia sobre temas de interés para el cristiano de hoy.

Se anuncian, no solo en las entradas del templo parroquial, sino también  en la hoja semanal diocesana Iglesia en Zaragoza  y en los espacio de agenda cultural de Heraldo de Aragón.

Más de 510 personas han facilitado su e-mail para recibir información de estas conferencias (una especie de Email Alert Notification Service). Este servicio puede solicitarse a santarafaela1@gmail.com. Las conferencias tienen lugar en el mismo templo parroquial, lo que facilita el acceso y permite una pantalla de proyección de 4x3 metros. Se acoge a los asistentes con café, pastas Chokladflarn, Havreflarn y frutas de Aragón.

Próxima conferencia (curso 2019-2020)

El día 20 de enero, lunes, a las 8,30 de la tarde tendrá lugar la conferencia “La herencia genética: presente y futuro” a cargo de María Victoria Arruga Laviña, Catedrática de Genética.

Conferencias anteriores (curso 2019-2020)

El día 16 de diciembre, lunes, a las 8,30 de la tarde tuvo lugar la conferencia “La mujer y la Iglesia, ¿ha cambiado algo” a cargo de Cristina Inogés Sanz, teóloga y escritora. Asistieron 117 personas.

El día 18 de noviembre, lunes, a las 8,30 de la tarde tuvo lugar la conferencia “El universo observado desde Teruel. Presente y futuro de la astronomía” a cargo de Rafael Logroño García, Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón. Asistieron 157 personas.

El día 28 de octubre, lunes, a las 8,30 de la tarde tuvo lugar la conferencia “Mitos babilonios de la creación: Enuma Elish” a cargo de Joaquín Sanmartín Ascaso, Catedrático de Filología Semítica en la Universidad de Barcelona. Fueron 204 las personas asistentes.

El día 25 de septiembre, miércoles, a las 8,30 de la tarde tuvo lugar la conferencia “Ver la botella totalmente llena. Psicología positiva” a cargo de Calos Hué García, Doctor en Psicología y Coach. Asistieron 243 personas.

Balance de esta actividad en 2019

La finalidad de las Conferencias no es la cultura, aunque se valore mucho este aspecto. Un objetivo pastoral buscado es acercar física y afectivamente a una iglesia a personas que nunca o escasamente visitan ese lugar. Confirma esta afirmación: el número de asistentes, su edad y su formación, su fidelidad, el solicitar que se les avise, los numerosos comentarios elogiosos recogidos (a la acogida, al temario y al desarrollo) y las conversaciones con quienes asisten por primera vez. Son bastantes los que solo se acercan a una iglesia con este fin y se sienten cómodos dentro.

Otro objetivo es la maduración en la fe de los creyentes practicantes. Hoy el mundo no es como aprendimos y Santo Tomás (en la Summa contra gentiles) dice que un error sobre las cosas de este mundo redunda en un error sobre Dios. Una concepción equivocada de las criaturas, lleva a un falso conocimiento de Dios. También se constata el aumento de quienes afirman que su fe va madurando con estas temáticas.

Son 493 personas las que reciben directamente los dos E-mails de notificación. De estos, un porcentaje muy alto no es de la parroquia. La facilidad de aparcamiento, la buena acogida, la pantalla de 3,40 x 4,70, los temas diversificados y la calidad de los conferenciantes son los principales motivos de asistencia. La media de asistencia en el año 2019 ha sido de 150 personas. Pese a que la oferta cultural en nuestra ciudad ha aumentado mucho, nosotros seguimos manteniendo una alta capacidad de convocatoria, es decir, se consolida la marca “Santa Rafaela”..