Descripción

Los límites de la demarcación parroquial son: partiendo del cruce de la Autovía de Madrid (A-2) con Vía Hispanidad (Los Enlaces) va, por el lado izquierdo de esta carretera, hasta el Corredor verde (antigua vía del tren) y sigue dicho corredor hasta la Avenida Gómez Laguna donde continúa, sin cruzarla, hasta Vía de la Hispanidad y, por esta, sigue (números impares) hasta cerrar el trazado en Los Enlaces.

Pastoralmente esta parroquia se encuadra en la Vicaria Episcopal III, formando parte del Arciprestazgo de Santo Dominguito de Val. En la organización municipal, está situada en el Distrito 8, Oliver-Valdefierro.

Su extensión es de 0,640 km2. Los edificios son todos de cuatro alturas o menos, a excepción de la Ciudad Escolar Pignatelli, que tiene seis, y un pequeño bloque que tiene cinco. Está dotada de bastante superficie verde. Así, la densidad de población es de 8.467 habitantes/km2.

Cuando se creó la parroquia, había 1.486 viviendas construidas, el índice de envejecimiento era el más bajo de Zaragoza y el nivel de instrucción era de los más altos. En 1991 tenía 4.897 habitantes, en 1996 eran ya 5.161 y, en 2007, llegaban a 5.614. En la actualidad, no es fácil conocer su población con exactitud.

Según el padrón de 2013 viven más de 5.226 habitantes (en 2.150 viviendas particulares), la mayor parte dentro de alguna de las 11 urbanizaciones.

La media de edad está en 44,4 años. La mitad de las personas tienen menos de 46 años y el grupo más numeroso es el de 61 años. Hay 226 extranjeros. Son 237 los niños entre 5 y 9 años. Apenas hay población inmigrante.

La Urbanización La Floresta tiene 1.008 habitantes. La edad media es en este caso 36,8 años. La edad más frecuente 47 y la mitad de los residentes tiene menos de 41 años.

En la demarcación parroquial, son 26 los niños menores de 2 años. Tienen 9 años 59 y de 15 a 17 años son 149 los chicos/as. Los jóvenes entre los 15 y 24 años son 572.

Se está en proceso de renovación generacional y vecinal, debido principalmente a la llegada de nuevos y más jóvenes residentes. Al crearse la parroquia, había una coincidencia notable en la edad de quienes habían venido a vivir aquí. Hoy, pasados más de 33 años, los hijos ya no residen con ellos. Muchas familias, antes de 5 miembros o más, lo son ahora de solo 2. En las más recientes urbanizaciones (La Floresta o Las Sabinas, es donde se encuentra la población más joven.

El templo, de 309,29 m2, tiene un aforo de 250 personas sentadas y está situado en un extremo de la demarcación parroquial, a 1.200 metros de las viviendas de algunos feligreses.